jueves, 17 de diciembre de 2015

Datos y números sobre el desempleo

En esta nueva entrada veremos 2 videos con datos estadísticos sobre el desempleo y la pobreza en el Ecuador. De esta manera podemos aclarar el panorama para las siguientes entradas de este blog que seguirán abordando temas relacionados al trabajador y su bienestar en general. 










Claves para terminar con el trabajo forzado y el trabajo infantil

En el 2012, el Instituto Nacional de Estadística y Censos INEC realizó una encuesta en la cual se enfocaban en el trabajo infantil. Los resultados fueron los claramente preocupantes, el 8,6 de niños y niñas entre 5 y 17 años trabaja de una u otra forma para poder sobrevivir. Son 360.000 niños y niñas que no tienen las condiciones normales para sobrevivir, tienen que recurrir al trabajo en las calles y en muchas ocasiones a la delincuencia.

Los niños y niñas de etnia indígena son los que, con un mayor porcentaje trabajas desde temprana edad, seguidos por los niños y niñas afroamericanos, y por último los niños y niñas mestizos. El gobierno ecuatoriano ha implementado muchas reformas para erradicar el problema, nuevos estatutos en las leyes orgánicas, nuevos estatutos en las compañías para que no contraten niños menores de 15 años.

Otro grave problema que tiene el Ecuador es el trabajo forzado, de este mal sufren desde niños hasta adultos, en la mayoría de los casos cuando hablamos de trabajo forzado, estamos hablando de aquellas personas que trabajan en contra de su voluntad o no pueden conseguir otro tipo de trabajo por circunstancias ajenas y de fuerza mayor.

La prostitución, servidumbre de niñas y adolescentes, el tráfico de mujeres, y mal trato al trabajador son algunos ejemplos de lo que es el trabajo forzado en el Ecuador. El gobierno ecuatoriano debe reforzar las políticas y las leyes concernientes a estos casos de mal trato, al mismo tiempo crear una campaña agresiva para concientizar a la sociedad de estos problemas que causan daños irreparables en la estructura de nuestra sociedad.




google images, 2015

jueves, 10 de diciembre de 2015

Igualdad de Remuneracion



En el Ecuador, los trabajadores sufren de muchos retrasos en sus salarios, las empresas a las que pertenecen no ofrecen las garantías necesarias para poder ofrecer a sus empleados remuneraciones regulares. Los empleados por ley, están en su derecho de reclamar por sus salarios, primas, decimos y abonos estipulados en los códigos laborales del país. 

Un elemento clave que puede ayudar a las empresas a manejar mejor sus pagos de salarios, es implementar un código general para la elaboración de contratos de los empleados. De esta manera se sabría exactamente las cantidades exactas de dinero que se deben cancelar y los empleados están tranquilos porque saben que su empresa cumple mensualmente.

Con este objetivo, lo que se busca es educar al lector para que este tenga suficiente información, sobre la desigualdad que existe en el Ecuador actualmente cuando hablamos de remuneración. Los trabajadores no son pagados equitativamente por sus servicios prestados y en muchos casos son explotados.



Como incluir a personas con discapacidades, 3era edad y jóvenes que recién empiezan:



La igualdad de oportunidades es clave para lograr el desarrollo laboral del país,  en el Ecuador los trabajadores sufren a diario de este problema. Las personas con discapacidades no disponen de las oportunidades que la ley les otorga, los malos manejos administrativos en las empresas, hacen que las políticas de contrataciones para los puestos de empleo no sean destinadas a personas con discapacidades simplemente por el hecho de serlo, a pesar de estar calificados profesionalmente. 

La discriminación hacia las personas de la tercera edad es latente en el país, sufrimos de un sistema de jubilación que tiene fallos garrafales y que no permite a las personas de la tercera edad jubilarse a tiempo, obligándoles a seguir trabajando para lograr la jubilación. 

Otro problema que existe en el ámbito laboral es, la falta de oportunidades para los jóvenes que recién están empezando a trabajar. Los jóvenes profesionales que dan sus primeros pasos en el medio laboral, sufren de un mercado saturado y la falta de acceso a las empresas correctas. 




google images 2015





viernes, 4 de diciembre de 2015

Terminar con la Discriminación en los Lugares de Trabajo

Terminar con la discriminación de género en los lugares de trabajo, es un elemento vital para lograr los objetivos propuestos en este blog. Las mujeres se ven afectadas por este problema en mayor medida que los hombres, las circunstancias discriminatorias son evidentes en las empresas donde la mayoría de las mujeres, tienen que esforzarse el doble comparado con los hombres. Tenemos que tener en cuenta que, la discriminación hacia las mujeres no solo se da por el género, sino también por edad, cualidades, condiciones físicas o psicológicas y por étnicidad. 

Las propuestas que podemos aportar para que las empresas establezcan un proceso correcto y no existan problemas de discriminación son los siguientes:

  • Establecer un método general para las entrevistas de trabajo y las consecuentes contrataciones.

  • Describir los puestos de trabajo de manera objetiva, fijando características generales para evitar requisitos innecesarios.

  • Elegir el personal por sus cualidades técnicas, actitudes y aptitudes.
Las empresas también deberían realizar análisis completos de su personal, de esta manera se puede reestructurar el personal de una manera equitativa. Las empresas deben desglosar su personal por edad, sexo, discapacidad y origen. Si se logra una reestructuración del personal, la empresa podrá implementar políticas que permitan a los empleados sentirse identificados con estas políticas y así terminar con la discriminación.


google images 2015